INICIO | NUESTRO HOSPITAL | CARTILLA | COSEGUROS | RESIDENCIAS MEDICAS | LINKS | UBICACION | CONTACTO
 
 
Vacunación Antigripal 2020
 
 

 

  • ¿Quiénes deben vacunarse?

Las personas mayores de 65 años y la población de riesgo.

  • ¿Qué necesitan los afiliados para  vacunarse?
  • El grupo de 6 meses a 24 meses, y de 65 a más años SOLO DEBERÁN ACREDITAR LA EDAD.
  • La embarazada del primer trimestre se vacunará acreditando la condición mediante orden médica o laboratorio que confirme el embarazo. Para el resto de las embarazadas, ante la evidencia del mismo, no se solicitará ningún tipo de orden para vacunarlas.
  • La puérpera deberá acreditar la edad del hijo (sólo se vacunara hasta 10 días después del parto)
  • El personal de salud que no pertenece a la institución deberá acreditar la condición mediante matrícula o constancia de la institución.
  • Sólo se requerirá orden médica al grupo de 25 meses a 64 años con factores de riesgo; en la misma deberá constar la causa de la indicación.
  • ¿Qué necesitan afiliados menores de 65 años que deban vacunarse?

Los afiliados menores de 65 años necesitan indicación médica.

  • ¿Cómo es el esquema de vacunación para garantizar el distanciamiento físico y evitar una gran concurrencia de personas?

El dispositivo de vacunación fue organizado mediante un sistema de turnos. Para solicitar un turno:

turnos.png

  • El día asignado deberán respetar el horario acordado para evitar una aglomeración en el pasillo del Vacunatorio.
  • ¿Qué ocurre si un afiliado no puede concurrir el día que tiene asignado?

Deberá llamar al servicio de turnos al 4586-8777 o al 0810-444-6777, solicitar la cancelación del mismo, y el operador le asignará uno nuevo que le quede más cómodo.

  • ¿Cómo puede acceder a la vacunación un afiliado con problemas de movilidad? Exclusivo  para los afiliados de C.A.B.A

Si la persona se ve imposibilitada de acercarse a la policlínica y necesita inmunización domiciliaria, deberá mandar un email a Atención al Afiliado Po.Ba:

ATENCION.png

solicitando la vacunación a domicilio  y adjuntando  a la misma copia del certificado de discapacidad (discapacidad motriz) o certificado de imposibilidad motora momentánea, (Ej.   intervención de caderas la epicrisis o indicación médica  donde certifique la  imposibilidad de  deambular, etc.), teniendo en cuenta los requisitos de los puntos 2 y 3.
Además deberán agregar en el mail datos del afiliado, (DNI, Nº Afiliado); la Dirección, teléfono fijo y/o celular de contacto y horarios de atención para los casos de Geriátricos.

¿Qué es la vacuna antigripal?
La vacuna antigripal es una vacuna polivalente que contiene tres cepas de virus gripal fraccionado; la frecuente variación de las cepas hace que sea necesario adecuar la composición para que represente a los virus que probablemente vayan a circular en la estación invernal. Es importante su aplicación ya que el virus de la gripe cambia año tras año. Mejora el sistema inmune para defendernos de la gripe, nos ayuda a tener un poco más de respaldo para hacerle frente al COVID y reduce el riesgo de co-infecciones.

¿La vacuna antigripal protege del COVID-19?
La vacuna no protege contra el COVID-19, pero las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal, más aún en la actual situación epidemiológica.

¿Cuál es la población de riesgo que tiene la obligación de vacunarse?
- Personal de la  salud
- Las personas mayores de 65 años
- Embarazadas (cualquier trimestre) y puérperas (con niños menores de 6 meses de vida)
- Niños de 6 meses a 2 años de vida, independientemente de los factores de riesgo
- Mayores de 2 años de edad hasta 64 años inclusive que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos en riesgo o tengan alguna de las siguientes condiciones:

- Enfermedad respiratoria crónica: hernia diafragmática, EPOC,

enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.
- Enfermedades cardíacas: cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas): VIH, tratamiento inmunosupresor o corticoterapia a altas dosis (≥ 2 mg/kg/día o 20 mg/día de metilprednisona o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencias primarias, asplenia funcional o anatómica, desnutrición grave.
- Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta 6 meses después de su remisión completa, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
- Otros: obesos con índice de masa corporal superior a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
-Convivientes de enfermos oncohematológicos y de lactantes prematuros con peso al nacimiento menor a 1.500 gramos.

¿Cuáles son los efectos adversos?
Los efectos adversos de la vacunación son poco frecuentes y pueden ser:
-  Leves: dolor, induración (endurecimiento del tejido cutáneo en la zona de aplicación) y rara vez eritema (enrojecimiento de la piel).
-  Generales: Fiebre, malestar, mialgia (dolor muscular).
Estos síntomas desaparecen solos entre 24 y 48 horas después de la aplicación de la vacuna. Sin embargo, como el contexto actual indica que tenemos que estar atentos a síntomas respiratorios y fiebre (por sospecha de COVID) es importante tener en cuenta que si no revierten solos, si persisten o se presenta dificultad para respirar a las 48 horas de haberse aplicado la vacuna hay que comunicarse con el servicio de emergencias de la obra social:

Emergencias Ecco Swiss Medical: 0800-555-6722

 

¿QUIERE SABER MÁS?

¿Qué es la vacuna antigripal?

¿La vacuna antigripal protege contra el COVID-19?

¿Cuál es la población de riesgo que tiene la obligación de vacunarse?

¿La vacuna antigripal tiene efectos adversos?

 
  Evitar la propagación del virus es responsabilidad de todos.  
 
 
Av. Gaona 2197, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 4586-8888 / 4586-8706