INICIO | NUESTRO HOSPITAL | CARTILLA | COSEGUROS | DOCENCIA e INVESTIGACION | LINKS | UBICACION | CONTACTO
 
 
UBA
Unidad Docente de Enfermería UDE 095
 “Servicios Sociales Bancarios”
enfermeria
 
Visión
 
Hacer de la capacitación continua y progresiva del recurso humano de enfermería, una actividad institucional permanente y creciente, a fin de posicionarla como líder académico, revalorizando aspectos éticos  y pedagógicos, innovadores en materia de salud.
 
Misión
 
Contribuir con el sistema utilizador en la formación de enfermeros altamente calificados por sus actitudes, conocimientos y habilidades, con la finalidad de dar respuesta a una necesidad percibida de carencia cualicuantitativa del sistema de salud.
 
Dependencia Académica
 
Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
 
Dependencia estructural
 
Área Docencia e Investigación Policlínica Bancaria
 
Título
 
Enfermero Universitario otorgado por la Facultad de Medicina de la UBA
 
Duración
 
Dos años y un semestre.
 
 
     


UBA

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA
OBRA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES BANCARIOS

enfermeria
 
BREVE RESEÑA
 

En el año 1.978, las autoridades del ex Instituto de Servicios Sociales Bancarios, decidieron crear su propia  Escuela de Enfermería bajo la dependencia de los Ministerios de Salud y de Educación y Justicia.
            Actualmente la escuela de enfermería, Unidad Docente de la Obra Social Servicios Sociales Bancarios, tiene en su haber 35 promociones de enfermeros, y a través de su trayectoria, fue ampliamente reconocida en el ámbito académico y laboral.
            A nivel nacional ocupó un lugar de privilegio teniendo en cuenta el número de egresados, con un promedio de 26  enfermeros por año.
            Dentro del Sistema de  Obras Sociales, es la única que contó hasta el año 1.995 con el 90% de enfermeros profesionales derivados de su propio sistema formador.
            En el año 1.992 con el impulso de la ley del ejercicio de enfermería y en base  a la política de formación del recurso humano se iniciaron las tratativas con la Facultad de Medicina para logra el reconocimiento del titulo Universitario.
                En el año 1.994, por resolución dictada por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se aprueba la creación de la Unidad Académica de Enfermería. Las adecuaciones para la implementación del convenio se hicieron en el orden pedagógico y administrativo. El funcionamiento comienza con el año académico 1.995. El primer egreso de enfermeros Universitarios fue en el mes de noviembre de 1.997.
            Desde su creación , la escuela ha organizado cursos de actualización y capacitación para personal de enfermería, afiliados bancarios y comunidad del area geográfica de la PoBa, con gran interés e impacto social.
            Cabe destacar que el personal docente actualmente participa en eventos científicos nacionales e internacionales, interdisciplinarios, como organizadores y oradores. También han hecho publicaciones como autores y coautores en revistas científicas de enfermería en forma individual o colectiva participando de trabajos interdisciplinarios.
            Académicamente, la escuela depende de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
            Orgánicamente  depende del Departamento de Docencia e Investigación de la Policlínica Bancaria.

 
PLAN DE ESTUDIOS
 

El plan de estudio se ajusta a las resoluciones dictaminadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, según consta en el Convenio de Cooperación Científica celebrado por ambas instituciones El mismo establece el siguiente régimen de admisibilidad, promoción y requisitos para la obtención del titulo:

Admisión: Será necesario inscribirse y aprobar el examen correspondiente al ciclo básico común (C.B.C.)
Inscripción: Para inscribirse en el primer ciclo de la carrera de enfermería será necesario dar cumplimiento a las condiciones de admisibilidad establecidas por la Universidad de Buenos Aires.
Promoción: Se realizará la promoción según consta en el apartado correlatividades del plan de estudios.
Titulo: Los alumnos que aprueben la totalidad de las obligaciones del primer ciclo recibirán el titulo de Enfermero Universitario, expedido por la Universidad de Buenos Aires.

Informes: Policlínica Bancaria. Tercer piso Docencia e investigación. Escuela de Enfermería. Dirección de e mail: eenfermeriabancario@gmail.com TE: 4586-8813 Horario de 8.00 a 15.00 hs.

1°Año

Materia

Código

Condición

 

Anatomofisiología

601

P-R- L

 

Química Biológica

602

P-R-L

 

Física Biológica

603

P-R-L

 

Intr. a la Enf en S Pública

604

P-R-L

 

Intr. a las Cs. Psicosoc.

605

P-R-L

 

Enfermería Médica I

606

R

 

Deontología I

607

P-R-L

 

Microbiología y Parasitología

608

P-R-L

 

Nutrición

609

P-R-L

 

Enfermería en S. Pública I

610

R

2°Año

 

 

 

 

Enf. en Salud Maternoinfantil

621

R

 

Psicología Evolutiva

622

P-R-L

 

Enfermería en Salud Mental

623

P-R-L

 

Enfermería en S. Pública II

624

R

 

Enfermería Médica II

625

R

 

Enfermería Quirúrgica

626

R

 

Dietoterapia

627

P-R-L

3°Año

 

 

 

 

Enfermería Psiquiátrica

641

R

 

Deontología II

642

R P

 

Enfermería Obstétrica

643

R

 

Enfermería Pediátrica

644

R

 

ntr.. A la Adm. En Enfermería

645

R


Condición P: promoción  R: regular  L: libre

 
 
Av. Gaona 2197, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 4586-8888 / 4586-8706